lunes, 18 de junio de 2007

Altitud de crucero

Este es un breve relato que escribí en agosto del 99, cuando me dieron mi licencia de piloto privado de avión.


Era un buen día. Cielo despejado, casi viento en calma, 25 º C. El vuelo estaba previsto a las 10:00 Zulú, eran las 9:00, había tiempo de sobra para presentar el plan de vuelo.

Entré tranquilamente al centro de operaciones del aeropuerto de Cuatro Vientos, Madrid, con mi pequeña mochila al hombro. Lo suficiente como para llevar mis cascos David Clarke, mi libro de alumno piloto y el mapa del TMA de Madrid.

Los ordenadores estaban despejados, así que me acerqué a uno de ellos y empecé. Fecha, 29/8/99, tipo de vuelo: X, avión PA38 – la tomasa como se le llama familiarmente. El indicativo lo podía escoger, así que puse J de Juliet. De ahora en adelante ya sería para la torre de control, aeroway 84 juliet. El resto lo de siempre, una hora de duración, 90 nudos de crucero, y aeropuerto de salida y llegada: LECU. (Cuatro Vientos).

El aeropuerto está a 10 km de Madrid, hoy en día casi en pleno centro. Se comparte con el escuadrón 24 del ejercito del aire, y con la base de helicópteros de la Policía Nacional. Tiene 2 pistas paralelas, evidentemente asfaltadas, la 10/28, cuenta con iluminación y torre de control. No dispone de equipos para vuelo instrumental, con lo cual cierra con el ocaso. Solo se permite tráfico por un lado de la pista, porque la otra está ocupada por el trafico militar. Es el aeropuerto donde están todas las escuelas de vuelo. Suele tener mucho movimiento, pero en agosto es periodo de vacaciones, así que estaba casi vacío.

Me fui caminando por la plataforma, con el instructor, hasta el avión. Lo abrimos saqué las listas de chequeo, y me puse a hacer la revisión. Tanque más lleno, flaps, alas sin golpes, tuercas bien. Motor sin manchas, aceite en su nivel y líquido de frenos. Ruedas no muy gastadas, pitot, indicador de stall, luces, todo ok.

Ya en el avión eran las 10:00 . Asientos ajustados, avionica on, master on, mezcla rica, tanque más lleno, carb heat off, medio punto de gases y magnetos... libre... la helice empezó a moverse, el motor arrancó. La cabina empezó a vibrar, se llenó de ruido y olor a gasolina. El indicador de la presión del aceite en verde, y el del combustible también. Todo Ok.

- Cuatro vientos buenos días, aeroway 84 juliet ...
- Aeroway 84 juliet adelante
- En plataforma con plan de vuelo local de una hora solicitamos instrucciones de rodaje aeroway 84 juliet
- Con QNH 1019, ruede punto de espera 28
- Con 1019 rodamos punto de espera 28, aeroway 84 juliet

Solté frenos, puse un poco de gas, el avión empezó a avanzar, pisé lo frenos, se detuvo. Bien. Luego metí gas y avancé controlando el avión con los pedales por la línea amarilla que me indicaba el camino hasta el punto de espera 28. En la pista de rodadura hice un leve zig – zag , comprobé que los instrumentos funcionaban, y que la brújula también.

En el punto de espera 28, me puse en diagonal, de cara al viento, frené el avión y de nuevo cogí el check list.

Gases 1800, aceite en arco verde, magnetos, caidas, carburador, vacuometro. Gases en 1000, mandos libres, flaps, instrumentos, avionica, puertas bloqueadas, cinturones y compensador en despegue. Todo Ok. Repito el briefng de despegue. Todo listo

- Aeroway 84 juliet en punto de espera 28, listo, solicito autorización para permanecer en circuito y realizar tomas y despegues.
- Viento en calma, autorizado a despegar aeroway 84 juliet tomas y despegues autorizadas, notifique en final
- Autorizado 84 juliet

Landing light y bomba. Meto gas, me dirijo a la cabecera de pista, giro y me coloco en el centro. Toda la pista para mí. Todo un espectaculo,con las rayas al medio, señalandome el camino al cielo. Gases a fondo, el motor ruge, la caparazón vibra y el avión empieza a rodar. 10 nudos, hecho un vistazo a los indicadores, aceite en verde. 40 nudos, meto pie derecho para que el avión siga por el centro de la pista, los edificio pasan cada vez más rápido. 60 nudos, rotamos, el avión empieza a ascender, se siente que las ruedas ya no tocan el suelo, estoy volando… Mantengo las alas niveladas, bajo un poco el morro y busco los 70 nudos para el ascenso. Otra mirada rápida a los instrumentos. Todo en verde. Ascendemos a 70 nudos, mantengo bien mi rumbo, alineado con la pista, en dirección 280. Bajo mis pies el museo aeronautico, y alguién jugando al golf en el green del 7.Ya hemos subido 400 pies, alcanzada la altura de seguridad, apago el preaterrizaje, y giro con un alabeo de 20 grados hacía la izquierda. Giro mi cabeza, veo la pista, busco la perpendicular, estoy en viento cruzado. Poco después giro nuevamente a la izquierda, 30 grados, paralelo a la pista. Estoy en viento en cola izquierda. Alcanzo los 3.000 pies, altura del circuito, reduzco potencia, nivelo el vuelo con el compensador y me mantengo en 90 nudos. El avión se desliza por el aire, casi no hay turbulencias. El ruido del motor llena toda la cabina.

En los primeros vuelos uno cree que hay que estar en permanente tensión para pilotar con seguridad. Los brazos tensos sujetando los mandos, la mirada en permanente movimiento entres los indicadores – velocidad, altitud, ángulo de ascenso o descenso, revoluciones por minuto, estanques de gasolina, presión del aceite, rumbo, etc. Pero no. Una vez en la altitud deseada y a la velocidad indicada, el avión vuela solo. Se puede disfrutar de esa extraña sensación de volar. Al contrario hay que aprovechar esa sensación, plenamente, mirando alrededor, y disfrutando la visión que da la altura para ver todo desde otra perspectiva.





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2 comentarios:

Blogger Valentina Durán ha dicho...

¡RRROBI!!
Mamma mía!! ¡Llegué a sentir el vacío en la guata mientras estábamos despegando!

18 de noviembre de 2007, 16:55  
Blogger Carlos ha dicho...

La verdad que acabo de leerlo y me caia la lagrimilla de la emoción. Me ha llegado. Es mas, me vuelve a caer al recordar la emoción que sentía al leerla.

Besos y ánimo con esos pequeños fragmentos y gracias por compartirlos

19 de noviembre de 2007, 2:00  

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