miércoles, 15 de abril de 2009

Un poco de contenido por favor


En las próximas elecciones presidenciales en Chile, los dos candidatos con mas posibilidades - Frei y Piñera -no tienen posiciones aparentemente muy distintas, aunque si que lo son de fondo, de forma e históricas. Y se pelean un porcentaje de electores “indecisos”, de centro, que no debe ser mayor a un 5 a 7 % del conjunto de los electores.

Sin grandes diferencias que exponer, ¿Qué hace la diferencia? Hace años que los expertos en marketing político apuestan por la presencia permanente, la cuña en radio y TV, salir cueste lo que cueste en los medios. La última novedad es analizar el “fenómeno” Obama, y ver quién lo imita mejor. Si Obama estaba en Facebook, tenía un blog y un podcast, todos en Facebook con blog y podcast, igualito que Obama. Como si el  ” fenómeno” fuera la apariencia solamente.

Frei está empezando su campaña, tratando de posicionarse en una propuesta desligada de los tradicionales políticos y partidos políticos. Tendrá que buscar como reivindicar estos ya casi 20 años de gobierno de la Concertación. Que  han cambiado – para bien -  radicalmente a Chile, desde el ejercicio de la libertad y la democracia. Sin desaparecidos ni partido único.

Piñera se presenta como el candidato del cambio. Con los mismos dirigentes que fueron ministros, subsecretarios  y etc.  durante los 17 años de dictadura de Pinochet. Como los mismos que llevan años y años tratando de ganar unas elecciones, y no pueden,  a pesar de tener el poder del dinero y los mass media.  

Piñera fue al funeral de una joven asesinada en un autobús, para después hablarle a la prensa de la inseguridad ciudadana y como con su gobierno iban a cambiar las cosas. Se tuvo que ir ante la indignación de los parientes de la niña asesinada.

Frei fue a un centro de computación para estar cerca de la gente y presentar sus propuestas. También lo criticaron, por acercarse solo cuando hay elecciones.

¿Cuánto de esto estaba preparado por sus oponentes y no era espontaneo? Puede ser que todo.  Pero al final uno se alegra de no ver solo cosmética política.

Quizás hay que decirle a los candidatos, ojo que lo que quiere la gente no es solo tener un blog y estar en Facebook. Un poco de contenido por favor, que eso fue lo que diferenció a Obama.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio